Lesiones multi ligamentosas

En ocasiones existe una lesión combinada de varios ligamentos de la rodilla. Se trata de casos graves que requieren de gran experiencia en su diagnóstico y tratamiento.

Las luxaciones y lesiones multiligamentosas de rodilla son una de las lesiones más graves en dicha articulación, generalmente ocurren como consecuencia de traumatismos de alta energía como los accidentes de tráfico o las lesiones de esquí. Si no se tratan correctamente, dejan importantes secuelas que pueden incluso dificultar las actividades más cotidianas.

Aunque el más conocido es el ligamento cruzado anterior, existen otros ligamentos igualmente importantes para la estabilidad de la rodilla como el ligamento cruzado posterior y los ligamentos colaterales medial y lateral (entre otros). Estos ligamentos se pueden lesionar de forma combinada adoptando diferentes patrones, por lo que para un preciso diagnóstico y tratamiento es necesario un conocimiento detallado de la anatomía de la rodilla.

En la mayoría de los casos es necesaria la reconstrucción anatómica de todas las estructuras ligamentosas lesionadas. Se trata de cirugías de elevada complejidad, por lo que el tratamiento por un cirujano con experiencia en este tipo de lesiones es crucial en el éxito y la recuperación del paciente.