Osteotomías

Las osteotomías son intervenciones quirúrgicas que buscan corregir los desequilibrios de la alineación de las extremidades inferiores y están encaminadas a la preservación articular, es decir, a alargar la vida útil de la rodilla.

Las osteotomías son procedimientos orientados a compensar desequilibrios de la alineación de las extremidades inferiores y encaminados a la preservación articular, es decir, a alargar la vida útil de la rodilla.

Al corregir el eje de la extremidad inferior afectada, logramos desplazar la carga del peso hacia zonas de la rodilla que se encuentran sanas, aliviando las presiones y el dolor de las zonas lesionadas. Son intervenciones que tienen un efecto muy potente en el alivio sintomático del paciente. Hay muchos tipos de osteotomías de rodilla, las más frecuentes son realizadas cuando la extremidad se presenta desviada hacia dentro (genu varo) o hacia fuera (genu valgo).

En una fase no avanzada de artrosis de rodilla, de forma aislada o asociada a otros procedimientos en el mismo acto (sobre menisco, cartílago o ligamentos), restaurar la alineación de la rodilla mediante una osteotomía es un tratamiento muy eficaz tanto para mejorar los síntomas y restaurar la función perdida, como para desacelerar el ritmo de degeneración articular y evitar o retrasar significativamente una cirugía protésica, permitiendo en definitiva que el paciente conserve su rodilla nativa. El estudio adecuado de cada caso y el conocimiento (y dominio) de todas las técnicas posibles permite decidir cuál es la mejor opción en cada caso.