Prótesis

La artrosis de la rodilla es un proceso degenerativo que produce dolor y disfunción. Cuando el tratamiento conservador falla, la prótesis de rodilla es una operación segura y eficaz.

La cirugía consiste en eliminar el cartílago y el hueso dañado para posteriormente enfundar o sustituir la articulación por una nueva superficie de fricción generalmente metálica que articula con un plástico o polietileno. De este modo se logra eliminar el dolor, recuperar la movilidad de la articulación y restaurar la alineación de la extremidad; en definitiva, recuperar el correcto funcionamiento de la rodilla.

Hay diferentes tipos de prótesis en función de si se sustituye toda la articulación o solo una parte de ella. De este modo hablamos de prótesis totales, unicompartimentales o femoropatelares. Las prótesis unicompartimentales de rodilla, indicadas cuando el desgaste afecta exclusivamente a una parte de la rodilla, tienen unos resultados muy positivos y son mucho mejor toleradas que las prótesis totales. Al sustituir exclusivamente uno de los compartimentos de la rodilla, la recuperación es más veloz y la sensación del paciente es mucho más satisfactoria dado que se conservan todos los ligamentos nativos de la rodilla y las partes de la misma que no están afectadas por el desgaste. Con estas prótesis parciales se puede incluso llegar a retomar deportes como el esquí, el golf, el tenis o el montañismo. Para valorar la correcta indicación y el tipo de prótesis, se debe estudiar de forma individualizada a cada paciente.

Hoy en día se dispone de la tecnología necesaria para realizar prótesis personalizadas, es decir prótesis fabricadas a medida exclusivamente para cada paciente. Con los estudios de imagen de radiografía y tomografía computerizada del paciente, mediante un software específico y con un sistema de impresión 3D se fabrica una prótesis que reproduce a la perfección la anatomía del paciente, eliminando la habitual discrepancia entre los tamaños y diseños de prótesis estándar y la rodilla del paciente.

El resultado global de las prótesis de rodilla es favorable en más del 90% de los casos, siendo mayor cuando se es riguroso con su indicación y preciso en su ejecución. No hay duda de que la duración de una prótesis de rodilla está directamente relacionada con lo que hace el cirujano en quirófano, además del correcto diseño del implante. Realizar un estudio minucioso de cada caso optimiza su resultado.